miércoles, septiembre 13, 2006

El hereje - Miguel Delibes


Estoy conmovido. Es la descripción más acertada de mi estado de ánimo tras acabar éste estupendo libro. En el Hereje se narra la vida de Cipriano Salcedo, un comerciante del Valladolid del siglo XVI. Sus problemas, aventuras y quebraderos de cabeza. El acontecimiento histórico que marca la vida de Cipriano y sus compañeros es la revolución protestante que generó Lutero con sus pensamientos.

La novela no pretende dar la razón ni a los protestantes ni a la iglesia de roma, creo que trata mas bien ser un reflejo de la sociedad española del siglo XVI. La escalofriante, repulsiva, enloquecida y despiadada labor de la inquisición española, creo que ha sido lo que me ha dejado meditabundo acerca de lo absurda que puede ser una ideología llevada al extremo. Pienso en las barbaridades que se comenten aun hoy en día en nombre de Dios y de la religión y me estremezco al pensar en lo poco que han cambiado algunas cosas, algunas personas. ¿La culpa? Quizás la culpa la tenga el hecho de que en algunos lugares del mundo se viva con los mismos medios y recursos que había en el valladolid de hace 5 siglos.

Volviendo al libro, es totalmente digno de todos los premios y elogios que ha recibido a lo largo de los años, lo recomiendo enfervorecidamente. Sirvanse vuesas mercedes de leerlo :)